RED ASTURCÓN

DESPLIEGUE

El primer despliegue en 21 poblaciones de las comarcas mineras fue el realizado por la propia Administración del Principado entre los años 2005 y 2007 con cargo a los llamados “Fondos Mineros”, llegando a las poblaciones de Tineo, Cangas del Narcea, Tuilla, Blimea, El Entrego, Sotrondio, Rioturbio, Barredos, Pola de Laviana, Santa Eulalia de Morcín, Santa Cruz de Mieres, Figaredo, Turón, Ujo, Pola de Lena, Villanueva, Caborana, Moreda, Oyanco, Cabañaquinta y Felechosa con algo más de 31.000 viviendas cubiertas. Las primeras 15 poblaciones entraron en servicio en Diciembre de 2007, mientras que las últimas 6 no lo hicieron hasta Octubre de 2009 debido a que la troncal del valle del Aller no estuvo disponible hasta esa fecha.


Durante el año 2007, bajo encomienda del Gobierno del Principado y con cargo a la actuación “Llanes, Paraíso Digital” del Plan Avanza, el GIT realizó el despliegue de la Red en la parte central de la villa de Llanes, cubriendo unas 1.500 viviendas.


Por último, en el año 2009, y dentro de las actuaciones conocidas como Plan AVANZA, el Gobierno del Principado encomendó al GIT el despliegue de la red en otras cuatro nuevas pequeñas poblaciones de entre 500 y 1.000 habitantes (Porrúa, Sta. Eulalia de Cabranes, Villallana y Corigos) cuya situación respecto a la red planificada así lo aconsejaba.


Con esta nueva actuación,en Marzo de 2011, una vez terminado el despliegue en todas las poblaciones encomendadas, la Red ASTURCÓN proporcionará servicios de Banda Ancha a 49 poblaciones con más de 59.000 viviendas cubiertas que suponen aproximadamente el 9,5% de las viviendas de Asturias.


Que una población esté en servicio, significa que la red de acceso de esa población está conectada al PAO (Punto de Acceso de Operadores) situado en Gijón, que es el punto donde los operadores se interconectan con la Red ASTURCÓN y que por tanto, es posible ofrecer servicios en ella.

Si desea conocer la situación de cada población, haga click encima de ellas
En construcción
En Servicio

El canal de comunicación entre el GIT y los posibles futuros usuarios