RED ASTURCÓN

FAQS

01 | ¿Como funciona ASTURCÓN?

ASTURCÓN funciona bajo los principios de subsidiariedad y de separación de infraestructuras y servicios: el Gobierno del Principado solo despliega la red en aquellas poblaciones donde el mercado no va a desplegar una red de Banda Ancha y la ofrece a los operadores para que presten servicios a los usuarios en condiciones de igualdad y competencia a cambio de una cuota mensual por cada usuario conectado

02 | ¿Quien gestiona la red?

La red está gestionada por el GIT (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias S.A.), que es una empresa pública participada al 100% por el Gobierno del Principado de Asturias. Sintetizando, podemos decir que el Principado construye la red, el GIT la explota y los operadores prestan los servicios.

03 | ¿Qué tengo que hacer si quiero utilizarla?

Lo primero, es comprobar que su vivienda está cubierta. Puede hacerlo en la sección Despliegue de esta Web o utilizando el servicio CONsulta que el GIT pone a su disposición.

Después, debe ver cuales son los operadores que la utilizan para ofrecerle servicios. Puede hacerlo en la sección Operadores y Servicios de esta misma Web. Una vez que haya elegido el que le ofrezca los servicios que más le interesen, debe solicitárselos a él siguiendo el procedimiento que le indiquen en sus enlaces Web y/o en sus servicios de atención al cliente.

04 | ¿Por qué mi edificio no está cubierto por ASTURCÓN y el de al lado sí?

La mayoría de las veces se debe a problemas de permisos para tender los cables por fachada y/o para instalar en ellas las cajas de los Repartidores Finales de Usuario (RFU) a los que hay que conectar las viviendas. Si a su edificio le sucede eso, es muy posible que su comunidad o alguna cercana nos haya impedido realizar la instalación. Si desea ver una instalación tipo de cables y RFU en fachada, puede hacerlo pulsando aquí.

También puede ser que su edificio se haya construido después de que se haya desplegado la Red o que ya está fuera de la zona de cobertura.

Si desea mayor información, puede utilizar el servicio CONsulta que el GIT pone a disposición de quienes sean futuros o posibles usuarios de la red. La consulta podrá realizarla por carta, por teléfono (días laborables en horario de 9 a 14,30) o mediante correo electrónico desde esta misma Web. Si desea conocer el servicio o realizar la consulta, puede hacerlo pulsando aquí.

05 | ¿Puedo contratar servicios con dos o más operadores a la vez?

No. Tiene que elegir uno. Aunque la tecnología de la red lo permita, el modelo de explotación solo admite un operador por cada Usuario.

06 | Cliente…, Usuario… ¿Cuál es la diferencia?

Ud. es Cliente del operador con quien contrata los servicios. Es con él con quien tiene una relación contractual. Para el GIT, Ud. es un Usuario de la red, que adquiere tal condición en el momento en que se produce la conexión a la red ("el Alta") del domicilio para el que nos la ha solicitado el operador con quien Ud. ha contratado los servicios, y la mantiene hasta tanto no se produzca la desconexión de los mismos ("la Baja").

07 | ¿Puedo cambiar de operador después de haberme dado de Alta con uno?

Sí. Basta con que se dirija al nuevo operador y le firme el impreso de solicitud de migración que él le presentará. A partir de ese momento, la tramitación del cambio corre por cuenta del nuevo operador, y suele tardar en realizarse unos diez días. Dependiendo de cuál sea el cambio (de operador y de servicios), es posible que uno o ambos operadores tengan que pasar por su domicilio.

08 | ¿Puedo modificar (a más o a menos) los servicios que tengo?

Sí. Basta con que lo solicite al operador con quien ha contratado los servicios. Dependiendo de cuál sea el cambio de servicios, es posible que el operador tenga que pasar por su domicilio.

09 | ¿Cuánto tardan en conectarme desde que firmo el contrato?

Salvo causas excepcionales, el GIT realiza la instalación dentro de los 15 días laborables siguientes a la fecha en la que el operador con quien ha contratado los servicios nos lo solicita. Tenga en cuenta que, a veces, el operador puede tardar unos días en solicitárnoslo.

10 | ¿Qué tengo que hacer si deseo saber el estado de mi instalación pendiente?

Puede utilizar el servicio CONsulta que el GIT pone a disposición de quienes sean futuros o posibles usuarios de la red. La consulta podrá realizarla por carta, por teléfono (días laborables en horario de 9 a 14,30) o mediante correo electrónico desde esta misma Web. Si desea conocer el servicio o realizar la consulta, puede hacerlo pulsando aquí.

11 | ¿En qué consiste la instalación del Alta en mi casa?, ¿Quién la hace?

La conexión a la red la realiza el personal técnico del GIT. Consiste en la instalación y configuración de un Terminal de Usuario (ONT) en el interior de su vivienda que se conecta al Repartidor Final de Usuario (RFU) situado en la calle mediante un delgado cable de fibra óptica. Si desea ver cómo queda una instalación tipo, puede hacerlo pulsando aquí.

12 | ¿En dónde se coloca el ONT?

Salvo serio impedimento, el ONT se coloca, sujeta a la pared mediante dos tornillos, en la misma estancia a la que llega el cable desde el exterior, que suele ser el salón de la vivienda. Aunque su consumo es muy pequeño, el ONT necesita alimentación eléctrica.

13 | ¿Por qué se sujeta el ONT a la pared?

Porque simplificará y asegurará la instalación, fijando la parte de fibra y eliminando la necesidad de rosetas.

14 | ¿Queda de mi propiedad el ONT?

No. El ONT permanece como propiedad del GIT, quien se lo cede en depósito de manera gratuita hasta que se produzca su Baja como Usuario. Una vez que esta se hubiera producido, el GIT procederá a retirarlo dentro de los 30 días laborables siguientes a dicha Baja. A este efecto, Ud. deberá permitir la entrada en su domicilio al personal del GIT en horario laboral.

15 | ¿Tengo que tocar el ONT para algo?

No. El ONT tiene unos pilotos led que indican su estado y el de los servicios que haya contratado sin necesidad de manipularlo. Por el hecho de aceptar el Alta, Ud. se compromete a custodiar, proteger, no manipular y no utilizar para otro fin el ONT recibida en depósito.

16 | Tengo obras en casa y tengo que mover el ONT. ¿Qué hago?

Utilice el servicio CONsulta del GIT para solicitar que vaya un técnico a moverlo. El ONT es un dispositivo electro-óptico delicado que recibe luz de un laser. Si Ud. lo manipula, corre el riego de averiarlo, de inutilizar el conector óptico y, lo que es peor, de sufrir daños oculares del laser si al manipularlo, acerca el cable a los ojos.

17 | ¿Qué pasa si se estropea o rompe el ONT?

Si se rompe, avería o deteriora por una causa fortuita o accidental, no pasa nada. El GIT tiene un seguro para cubrir este tipo de daños.

Si el daño se produce porque Ud. no ha respetado el compromiso de custodiar, proteger, no manipular y no utilizar para otro fin el ONT, el GIT podrá reclamarle, incluso judicialmente, la cantidad de Trescientos Euros (300 €).

18 | Una vez que el GIT haya conectado el ONT, ¿tiene que venir a mi casa alguien del operador?

Depende del operador con quien haya contratado. Con algunos, los servicios quedan funcionando desde el mismo momento en que el GIT termina la configuración del ONT. Otros, realizan cableados interiores y/o instalan dispositivos adicionales para prestar sus servicios. En cualquier caso, Ud. será informado de ello por el personal del GIT que realice el Alta.

19 | ¿Qué tengo que hacer si tengo una incidencia de instalación o si deseo hacer una reclamación sobre ella?

Puede utilizar el servicio CONsulta que el GIT pone a disposición de quienes sean futuros o posibles usuarios de la red. La consulta podrá realizarla por carta, por teléfono (días laborables en horario de 9 a 14,30) o mediante correo electrónico desde esta misma Web. Si desea conocer el servicio o realizar la consulta, puede hacerlo pulsando aquí.

20 | ¿Qué tengo que hacer si algún servicio no me va o no me va bien?

Debe contactar con el servicio de atención al cliente del operador con quien haya contratado los servicios por cualquiera de los medios que él le hay indicado. No contacte nunca con el GIT porque no podrá ni ayudarle ni tramitar su reclamación. Incluso si Ud. ve que el ONT está averiado, debe llamar al operador; Será él quien haga llegar al GIT la incidencia.

21 | ¿Cómo me doy de Baja?

Debe Ud. solicitarla al operador con quien ha contratado los servicios. El GIT solo efectuará la desconexión cuando dicho operador nos lo haya solicitado. Una vez que se hubiera producido la solicitud, el GIT procederá a retirar el ONT de su domicilio dentro de los 30 días laborables siguientes. A este efecto, Ud. deberá permitir al personal de GIT efectuar dicha retirada.

22 | ¿Cómo configuro en mi ordenador el acceso a Internet?

Si Ud. no es un experto, debe seguir las instrucciones del operador con quien haya contratado los servicios. En cualquier caso, tenga en cuenta que los actuales sistemas operativos reconocen automáticamente el DNS del operador que le presta servicios, de manera que Ud. no tendrá que hacer nada: cuando conecte el ordenador a la red, la conexión de Internet se establecerá automáticamente.

23 | ¿De verdad que ASTURCÓN da 100 Megas?

Actualmente, en los servicios residenciales, la parte de acceso de la Red ASTURCÓN reparte dinámicamente los 2,4 Gbps de bajada y 1,2 Gbps de subida de cada salida GPON entre 32 usuarios. En consecuencia, aún en el caso de que esos 32 usuarios estuvieran todos conectados simultáneamente y utilizando su máxima capacidad también simultáneamente, cada usuario tendría garantizados 75,0 Mbps en bajada y 37,50 Mbps en subida. Como eso no ocurre prácticamente nunca, la velocidad de la red de acceso está únicamente limitada por la del ONT, que es de 100 Mbps.

En otras palabras: eso quiere decir que si el operador que presta el servicio lo ofrece, la tecnología y el diseño de la red permiten que cada usuario tenga garantizada esa velocidad de acceso.

24 | ¿Puede ser mayor esa velocidad máxima?

Ahora son 100 Mbps, pero si en el futuro fuera necesaria una velocidad mayor, en ASTURCÓN sería muy fácil aumentarla: bastaría con cambiar la relación de reparto de cada salida GPON (por ejemplo, entre 16 en vez de entre 32 usuarios) sin necesidad de tender nuevas fibras en su localidad. Lo que sí habría que hacer es cambiar el ONT actual por otro, ya disponible, que permite un interfaz a 1000BX. Para que Ud. disfrutara de esa nueva velocidad máxima, la tarjeta de red de su PC debería ser de 1 Giga.

25 | Pero… yo nunca he llegado a medir 100 Megas. ¿Por qué?

Los test de velocidad no miden la velocidad de la parte de acceso de la red, sino la velocidad media de ida y vuelta de unos trenes de paquetes estándar que se envían y reciben a y desde un determinado servidor ubicado fuera de ella. Es decir, el paquete “sale” a Internet y vuelve, por lo que la velocidad medida dependerá del servicio que Ud. tenga contratado, de dónde esté el servidor contra el que se envía el paquete, de la capacidad de la salida a Internet del operador que le preste el servicio, del número de usuarios que la estén utilizando la salida en ese momento y del uso que pueda estar usted haciendo en ese momento.

Si quiere tener una medida lo más ajustada posible a la realidad, debe detener cualquier aplicación (principalmente las P2P) que utilicen la red.

En cualquier caso, la calidad y velocidad de la red de acceso son decisivas a la hora de conformar la velocidad global de la conexión.

Si Ud. es usuario de ASTURCÓN podrá comprobar que su conexión es una de las más rápidas de España. Para hacerlo, pulse aquí.

984 084 635 en horario laboral
C/Fernández Capalleja 17, Bajo 33011 Oviedo (ASTURIAS)