GITPA

QUÉ ES GITPA

que es gitpa
GIT es el acrónimo de la sociedad “Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias S.A. participada al 100% por el Principado de Asturias. Su creación fue autorizada por la disposición adicional primera de la Ley 6/2004 de acompañamiento a los Presupuestos Generales de 2005, aprobada por la Junta General del Principado de Asturias con fecha 28 de diciembre de 2004. La empresa está adscrita a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo que, a través de la Dirección General de Industria y Telecomunicaciones, es actualmente la competente en materia de telecomunicaciones.

OBJETIVO SOCIAL

 
Su objeto social es “el establecimiento y explotación de redes de telecomunicaciones, sus recursos asociados y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas a terceros. A este respecto, la empresa explotará al menos, las redes públicas de remisores y repetidores y de acceso a banda ancha propiedad del Principado de Asturias”.

FUNCIÓN

 
De forma resumida, las funciones del GIT se sintetizan en:
  • Gestionar y mantener las infraestructuras, sistemas y servicios de telecomunicaciones.
  • Coordinar la planificación de despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones de las diferentes administraciones públicas, así como asesoramiento técnico a las mismas.
  • Diseñar estrategias de futuro, analizar la viabilidad de proyectos de telecomunicaciones, y elaborar propuestas de planificación de infraestructuras, sistemas y servicios de telecomunicaciones.
  • Construir, implantar y poner en marcha cualquier tipo de redes y servicios de telecomunicaciones.
  • Promover la disponibilidad de infraestructuras de telecomunicaciones de calidad y a precios asequibles en el Principado de Asturias.

ACTIVIDAD

 
Actualmente, el GIT realiza las siguientes actividades:
  • Despliega, opera y mantiene la Red Asturcón (Red Astur de Comunicaciones Ópticas Neutras), operativa desde Abril de 2007.
  • Proporciona servicios de conectividad a la Administración del Principado de Asturias, enlazando diversas sedes con el CPD central y configurando la nueva red SIAI de servicios hospitalarios.

Además, entre los años 2009 y 2011 ha realizado la construcción de las redes troncales necesarias para interconectar una gran parte de las poblaciones cubiertas por la Red Asturcón.

El canal de comunicación entre el GIT y los posibles futuros usuarios